Loading...
OPE Enfermero SES 2018-07-03T13:42:23+00:00

El pasado mes de Septiembre de 2017, La Junta de Extremadura publicó en el DOE el Decreto 54/2015 dónde se aprobó la oferta de empleo público para los años 2015, 2016 y 2017.

En esta oferta, se recogen un total de 1.368 plazas, para diferentes procesos de selección, como podrían ser: Fisioterapeuta, Pediatra de Atención Primaria, Celador o Enfermero entre otras categorías, dónde se recoge la indicación del número total de plazas por categoría, sistema de provisión, número de plazas correspondientes al turno libre, a la promoción interna de personal estatutario fijo y funcionario de carrera.

En total para la categoría de Enfermería, se recogen 820 plazas para el Servicio Extremeño de Salud. 

En esta Oferta de Empleo Público, se reservan un total de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, considerando como tales las incluidas en la normativa vigente.

Esta oferta de empleo en Extremadura, ha sido señalada por los expertos como única. Por ello, quedamos a la espera de que se publiquen las diferentes convocatorias llamadas a examen.

Título de grado o diplomado universitario en enfermería o ayudante técnico sanitario, o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo para presentar solicitudes. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que acreditar que está homologado.

Vigila el estado médico y la evolución del paciente, dónde se incluye la alimentación y la evolución física de los pacientes, observación e informar de los cambios en la conducta, así como del estado y funciones físicas del paciente. Además, el enfermero es el encargado de administrar la medicación a los enfermos.

El grupo de enfermería desarrolla diferentes planes de salud para los enfermos, trabajan en colaboración con médicos, terapeutas, el paciente, la familia del paciente y otros miembros del equipo, focalizando el tratamiento de la enfermedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las Retribuciones correspondientes al año 2017 para el personal del Servicio Extremeño de Salud, resulta de la aplicación de la aplicación del Sistema Retributivo Establecido en la Ley 3/1987, del Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Por ello, sueldo medio de un enfermero es de 968,57 euros, al que se le añaden 473,35 euros de complemento de destino, casi 250 euros que corresponden al complemento específico (varía en función de su especialidad) y el de la productividad fija, establecido alrededor de los 132,70 euros.

Además, hay otra serie de complementos que se abonan en función del turno, noches, festivos, guardias o trienios.

Para realizar la solicitud de las oposiciones, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página https://convocatoriasses.gobex.es y rellena la solicitud.
  2. Imprime y firma la solicitud
  3. La tasa por derechos de examen se fija en la cantidad de 32,98 euros por solicitud de ingreso y deberá abonarse en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.
  4. Dirígete a la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud, Avenida de las Américas 2, 06800, Mérida y preséntala en:
  5. Oficina de Registro Integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus Organismos Públicos https://ciudadano.gobex.es/atencionpersonalizada-oficinas
  6. Procedimiento Administrativo Común
  7. En Correos.

Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal estatutario, en igualdad de condiciones que los españoles. Estas previsiones serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario, Graduado/a en Enfermería o del título oficial que habilite para el ejercicio de esta profesión, dentro del plazo de presentación de instancias.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  5. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  6. En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en la letra a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos.
  7. Haber abonado las tasas correspondientes por los derechos de participación en el proceso selectivo, salvo aquellos solicitantes que estén exentos legal o reglamentariamente.
  8. No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría a la que se opte, en cualquier Servicio de Salud, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  9. No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Todos los requisitos establecidos anteriormente deberán cumplirse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse, a excepción del requisito previsto en la letra 8), hasta el momento de ser nombrado personal estatutario fijo, y acreditarse del modo que se indica en la base undécima de la convocatoria.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Con respecto a los exámenes, de la prueba de acceso a la oposición, estos constarán de un ejercicio obligatorio y de carácter eliminatorio, que tendrá las siguientes características:

  • Será un test de 130 preguntas que deberán contestarse en 156 minutos, dónde hay cuatro respuestas y una de ellas sólo es correcta. De dicho cuestionario, sólo 13 corresponderán al temario común.

Si quieres saber más sobre el tipo de examen, pincha en este link para acceder a la OPE y podrás así, ampliar la información que necesitas: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2017/1870o/17062094.pdf

Los méritos se acreditarán mediante documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas.

La puntuación máxima total será de 30 puntos.

Los distintos apartados dónde se valoran los méritos son:

  • Formación (7 puntos)
  • Experiencia profesional (máximo de 20 puntos)
  • Otras actividades (3 puntos)

Puedes ampliar la Información toda la información que necesitas en la convocatoria:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2017/1870o/1870o.pdf

Para conocer las últimas novedades de las Oposiciones del SES,  puedes consultar la sección de NOTICIAS o suscribirte a nuestra NEWSLETTER y recibirlas directamente.